sábado, 29 de marzo de 2008

La torta y el refresco: Epítomes del populismo

"El hambre
Fuerza poderosa para los que la saben usar
Debilita al que la padece
Y fortalece al que, teniendo muchos hambrientos bajo su yugo
Les prometes comida a cambio de apoyo
Y si el manipulador ha conseguido lo que quiere
Vuelve a abandonar al hambriento a su suerte
Si no lo consigue
Lo usa de carne de cañón
Lo peor de todo es cuando existe gente
Que en lugar de buscar la forma de aprender a pescar
Se queda sentado con la mano estirada
Esperando a que el próximo manipulador le regale un pescado
¡Y ahí de aquél que busca librarlo del dilema!
Porque será tachado de manipulador de hambrientos
Aunque los manipuladores sean ¡OTROS!

¿Quién podrá librarnos de la pesadilla populista?"

Este sábado asistí a un evento relacionado con la tecnología. Refrigeradores con Internet, lavadoras a las que les programas el ciclo de lavado a 40 km de distancia, redes WiMax que tienen alcance de 30 km a la redonda, la evolución del teléfono a lo largo del tiempo, redes Cisco, medidas para prevención de contingencias de carácter meteorológico... Todas estas herramientas producto de sistemas liberales (Sin el nefasto "neo-" inventado con dolo)

Me puse a pensar "Hay quienes suelen decir que el neoliberalismo beneficia a unos pocos a costa de muchísima gente. Que se suelen enriquecer con prebendas y favores políticos mientras que el obrero tiene salarios de miseria" Hay algo de verdad en esto; el obrero tiene salarios de miseria. Sin embargo, la razón del enriquecimiento de esos pocos se puede atribuir a causas mucho más mundanas: Ofrecen productos de buena calidad a la sociedad, en intercambios ganar/ganar: Ellos ofrecen un producto y cobran por él porque su producción cuesta, los salarios de los trabajadores cuestan y los impuestos cuestan. El comprador tiene dinero que ganó de su trabajo, y necesita ese producto para satisfacer una necesidad (real o no; esa no es la discusión). Ambos hacen el intercambio y se benefician mutuamente. Ahora multiplica esto por miles de millones de veces, y ahí tenemos una fórmula. Claro hay que existen empresarios sedientos de dinero que van comprando leyes para poder hacer cosas medio chuecas, pero en términos generales, así es como funciona el mercado, a través del ganar/ganar y no del ganar/perder que sostienen sin saberlo muchos anti-liberales (No por eso entuertos a desfacer)

La otra forma es a través del TRABAJO. Sí. Si me lo permite la audiencia, voy a torturar a los "intelectuales", a los del Sindicato de Electromarxistas... er, electricistas, y demás sindicatos charros:

TRABAJO
TRABAJO
TRABAJO
TRABAJO
TRABAJO
TRABAJO
(Y algo de visualización creativa)

Ya. Soy feliz.

Ahora, el punto es ¿Puede una torta y un refresco motivar a alguien a hacer algo?

La respuesta es "Las necesidades satisfechas no motivan. Lo que realmente impulsa a la gente a actuar son las necesidades que no ha logrado satisfacer"

Si un grupo de acarreados tiene hambre, una torta y un refresco los motiva a dejarse manipular por el "Lidercillo" de turno. Pero si su hambre estuviera satisfecha, entonces haría falta algo más que comida para motivarlos a... elegir a su "prejidente", por ejemplo. Y la clase de motivadores del nivel inmediato superior al de la comida es difícil de sustentar ¿Para qué preocuparte por la seguridad, la infraestructura y demás cuando lo que realmente importa es llevar algo de comer a tu casa por el día? El miedo también es un motivador. Negativo, pero motivador a final de cuentas. Pero eso es harina de otro costal

Puede que haya motivadores genuinos para los que defienden ciertas causas. Puede que, teniendo la barriga a un nivel aceptable, la ideología empiece a cobrar importancia para satisfacer necesidades de mayor nivel. Pero cuando detrás de 100 acarreados aparecen 1 o 2 "líderes" en autos de lujo con blindaje y vidrios polarizados, es cuando uno dice "Neta que dan pena ajena estos... bloqueadores"

domingo, 23 de marzo de 2008

Globalización: Bueno o malo, pero real

"Oh, la gran paradoja
De quienes buscan hacer algo
Y después de un tiempo les sale al revés
Oh, qué gran paradoja"


Globalización, un enemigo para unos, un aliado para otros, una realidad para todos ellos y todos los demás. Un movimiento que comenzó en cierta medida por premisas económicas, pero que fue tomando tintes políticos, sociales y culturales. Si usted está leyendo esto, es partícipe de la herramienta globalizadora por excelencia, y no hablo precisamente de "Abunkerados"

La estandarización de la oferta y la demanda. Muchos hablan del "agringamiento" de la cultura global, y esto es hasta cierto punto cierto. Sin embargo, mientras que las herramientas más novedosas de publicidad suelen generar ganancias a corto plazo, es la calidad intrínseca del producto y la confianza que se genera en consecuencia la que genera las ganancias de largo plazo.¿Quién recuerda a the Beatles? ¿Quién recuerda a los grupos tipo Mercurio de hace años? ¿Puede notar la diferencia? Ese es el punto: Lo bueno, naciendo bueno, se conserva bueno. Lo malo, es alardeado como bueno durante un tiempo, pero eso no le quita lo malo

¿Por qué hablar en términos económicos? Porque nos guste o no, "con dinero baila el perro", y es así como, a través de la detección de oportunidades de mercado (La ética de la gestión de negocios es harina de otro costal) en lugares recónditos del planeta, es como se ha llevado, cual misiones evangelizadoras, los ideales de la globalización

Hace apenas 20 años uno nunca habría imaginado encontrarse con la experiencia multisabor de conocer nuevas culturas, nuevas formas de pensar, nuevas formas de hacer y decir las cosas. Es a través del Internet que encontramos la herramienta por excelencia para la libertad de expresión. Bien dicen que el Internet es enemigo de las dictaduras (Curiosamente muchas de ellas de corte de extrema izquierda), pero dejemos lo del Internet para otro tipo de tópicos y hablemos de la globalización

Mientras que muchos desean la integración de todas las naciones de la tierra en una "aldea global" ¿Por qué existirán los llamados globalifóbicos? ¿Tal vez tenga que ver con la brecha entre ricos y pobres? ¿Con la injerencia de las naciones poderosas sobre el accionar de las demás? ¿Su incapacidad para adaptarse al cambio? ¿Algo que esté ignorando? Lo cierto es que todo cambio genera resistencia, que existe abuso de los fuertes hacia los débiles, y que, a pesar del mar de información existe un mar aún más grande de desinformación, mitos arraigados entre la psique humana y prejuicios de gente que ve problemas en todas partes.

Sin embargo, considero que es de baquetones quejarse de los problemas en lugar de hacer algo por solucionarlos (asumiendo que son reales), culpar de todo a los demás (Es que las transa-cionales me han dejado pobre *snif*) y no ver la responsabilidad de uno en los problemas (Si te quejas de los derrames de petróleo, un problema real, pero al mismo tiempo tiras la basura en la calle, ni quién te ayude), y no poner en duda lo que te dice el lidercillo de turno; no vaya a ser que hizo todo un despapaye nomás porque le quitaron su "negocio" de triquiñuelas y transas

La pregunta que sale al aire es ¿Considera buena, mala o de cualquier forma a la globalización

En una nota off-topic, llevo 3 posts con este y ya hay comentarios. Se puede disentir y exponer su punto de vista. A final de cuentas, ni el Peje ni el rey de España podrán callarte en este búnker

jueves, 6 de marzo de 2008

¿Neoliberalismo? ¡Ya quisiéramos!

"Oh, el poder de las palabras. Aún cuando podamos, a base de imágenes y sonidos, comunicar mensajes, son las palabras las que dan forma al pensamiento, al sentimiento, a la imaginación, son capaces de crear, y también de destruir, y si se usan correctamente, pueden cambiar tu mundo. ¡Aguas con las palabras manipuladas!"

Dejando de lado "ese otro blog", y viendo que he dejado este en el limbo, me he puesto a pensar, con ayuda de varios blogs y páginas web, en un concepto que ha sonado mucho durante estos tiempos: El neoliberalismo

De raíz vemos que "neoliberalismo" contiene el prefijo "neo-" que significa "nuevo". Ese prefijo es añadido cuando un movimiento toma nuevos bríos con respecto a un movimiento anterior. Un ejemplo de ello es el "neoclasicismo" que como forma de arte tomó premisas y elementos artísticos de las civilizaciones grecorromanas, a las que su apogeo les ha adjudicado el nombre de "clasicismo"

Ahora, regesando al punto, para que pueda haber neoliberalismo, primero tuvo que haber un liberalismo. Este concepto podría estar ligado a los pensamientos de la gente liberal del siglo XIX en México, quienes abogaban por la libertad de cultos, la separación entre la iglesia y el estado (Cosa que lograron a mediados de ese siglo) y una educación laica, obligatoria y gratuita (Que se consagró en la Constitución de 1917 en su artículo 3°).

Los liberales de aquél entonces podrían haber sido los antecesores directos de la izquierda actual si ésta no se hubiera degradado como ha venido haciendo. No digo que la izquierda sea mala, pero no se parece en nada a los ideales de los liberales decimonónicos que propugnaban por un cambio en la forma de gobernar y de la diaria convivencia social.

Pero, y he aquí el punto, las premisas de los liberalistas de hoy no se parecen en casi nada a los liberales del siglo XIX. Los liberalistas de hoy hablan de libertad, tanto en lo económico (Que se logra a través de un estado mínimo, libre mercado) como en lo social (Respeto irrestricto al Estado de derecho, darle al pueblo la posibilidad de decidir sobre sus vidas y propiedades); hablan de la ineficacia del gobierno para ser el actor principal en la vida de sus gobernados ¡Y con razón!

Le pido al lector que piense en esto: Cuando una persona trata de hacer muchas cosas a la vez, todas le salen mal ¿Sabe por qué es malo hablar por celular sin usar manos libres mientras maneja? A menos que sea usted madre con experiencia, dudo que sea capaz de discernir entre lo que ve y lo que oye, su cerebro tratará de enfocarse en dos sentidos a la vez... Con las consecuencias que conocemos

Ahora, si haciendo 2 cosas a la vez es muy difícil que ambas salgan bien, ahora imagine un gobierno grande encargado de regular la mayoría de las funciones que integran a una nación. Verá que esto sólo logra que todas esas funciones las haga mal ¿Y si le dijera que el gobierno realmente no necesita regular tantas áreas? Seguro no se lo cree, pero piénselo de nuevo: Es más fácil tener pocas funciones y administrarlas bien que tener muchas y fallar en todas.

Hay un punto que los "izquierdistas" manejan, y es válido: El capital como fuente de poder. Un empresariado demasiado fuerte con un gobierno débil ocasiona lo que se puede observar en países del tercer mundo en los que existen trasnacionales. La explotación que hacen de la gente suele llegar a casos denigrantes e inhumanos. Sin embargo, ese comportamiento del empresariado atenta contra el libre mercado porque las empresas en cuestión acumulan demasiado poder, buscan gobiernos débiles (Muchos de ellos son demasiado grandes, paradójicamente) y abusan del pueblo. Un empresariado grande y fuerte es tan malo como un gobierno grande y fuerte

Al gobierno grande y fuerte se le llama burocracia, y en extremos, socialismo. Al empresariado grande y fuerte se le llama mercantilismo o corporativismo. El liberalismo no tiene nada que ver con estas actitudes anti-liberales, y si no ha habido liberalismo en el sentido moderno ¿Por qué se habla de neoliberalismo?

Cuando vea a la gente prosperar, las empresas competir sanamente, al gobierno dedicándose a facilitar la vida de sus gobernados mediante impuestos y leyes sencillos y adecuados a la realidad, entonces podríamos hablar de liberalismo, y si hubiera fallas en ese sistema, aquí estaré para escuchar sus quejas. Pero mientras esto no suceda, las palabras de la "izquierda" (Que no la izquierda propositiva que tanta falta le hace al país) son vacuas porque ellos, en sus críticas, están proyectando sus propios defectos en otras personas

tl;dr: México está peleando entre el socialismo y el liberalismo, pero pareciera que el primero lleva la ventaja desde 1917, así que no me hablen de "Neoliberalismo" mientras haya burrocracia, monopolios y atraso educativo a conveniencia